top of page

La madre del distrito escolar de OC revela material explícito en las tabletas iPad de la escuela

  • Writer: Hablemos Claro
    Hablemos Claro
  • Apr 13, 2023
  • 4 min read

Updated: Sep 27, 2023



Quiero que los padres de familia podamos revisar y controlar los contenidos de las aplicaciones digitales educativas que están incluidas en las tabletas distribuidas por el distrito escolar. Los contenidos de sexualidad explícita que manejan en ellas es una locura”.

Madre del Distrito Escolar Unificado del Condado de Orange


Una madre se presentó ante la junta del Distrito Escolar Unificado de Orange (OUSD, por sus siglas en inglés), el 19 de enero para exigir controles parentales en el iPad que fue entregado por la escuela de su hijo después de que ella descubriera un libro infantil que detalla la violación de un menor por parte de un adulto. Este tipo de contenido fue considerado apropiado para niños por parte del distrito escolar.


Sora, una aplicación de biblioteca utilizada por los escolares en los iPads, pone a disposición de los niños y las niñas que asisten a las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Orange cientos de libros digitales. La madre, de nombre “Colleen”, descubrió que no podía establecer controles parentales en la aplicación para sus hijos inscritos en el distrito. Su hijo mayor tiene apenas siete años.


El libro “La música de lo que pasa” (“The Music of What Happens”) del autor Bill Konigsberg estaba disponible como audiolibro en los iPads, haciéndolo accesible a niños de todas las edades. Contenía la descripción muy gráfica de la violación de un menor por parte de un adulto, quien fue presentado por la casa editorial Scholastic en Twitter, como un adulto joven, LBGTQ, en un libro destinado a "Leer con orgullo".


“Creo que es vergonzoso y, probablemente, criminal, que el administrador anterior y el personal del distrito mantuvieran estos contenidos en la aplicación de la biblioteca, a sabiendas de que, miles de iPads son distribuidas a nivel jardín de niños hasta segundo año de primaria. Expusieron al alumnado a material sexualmente explícito, a pesar de estar al tanto de los problemas provocados por la inclusión de estos materiales”, declaró la madre denunciante, con la tableta en mano, siguiendo con su lectura en voz alta sobre los actos sexuales explícitos y diálogos inquietantes sostenidos entre los personajes del texto, quienes, además, usan palabras vulgares que azuzan el erotismo.


La madre de tres hijos, todos los cuales asisten a las escuelas del OUSD, mostró una decepción total frente a la manera en que es manejado el caso por las autoridades del distrito escolar. Ellos admitieron que la aplicación Sora tenía problemas técnicos para la habilitación del control parental y que, por ello, no había podido cumplir con el servicio de la protección parental de datos destinados a la educación de los niños del condado.


“Quiero controles parentales disponibles de inmediato en todas las aplicaciones del distrito cargadas en las tabletas. Esto es una locura. Lo que les acabo de leer está disponible en esta maldita aplicación de las iPads de mis hijos y, también, dentro de mi casa. (…) Los funcionarios del distrito sabían que esta aplicación no funcionaba correctamente, que no tiene controles parentales habilitados y que también tiene serios problemas en cuanto a la clasificación de los libros”, explico la ofendida madre de familia, “Colleen”.


El libro de Koigsberg no es el único ejemplar inapropiado disponible en la aplicación, según reveló la madre de familia denunciante. Durante su discurso ante la junta, señaló que también había encontrado otros materiales sexualmente explícitos.


La aplicación Sora elegida por la escuela es descrita como "una plataforma de lectura digital de servicio completo que brinda a los estudiantes en 53 mil escuelas y distritos de todo el mundo la misma oportunidad de tener éxito en su proceso de alfabetización".


De las muchas editoriales con libros para niños en Sora, Scholastic representa una de las más grandes. Según su sitio web, "Scholastic se encuentra actualmente en 115 mil escuelas, llegando a 3.8 millones de educadores, 54 millones de estudiantes y 78 millones de padres y cuidadores a nivel nacional". La compañía es conocida por ser una de las editoriales y distribuidoras de libros educativos para niños más grandes del mundo. Y destaca, una vez más, que es la casa editorial de “La música de lo que pasa”, el libro gráfico en cuestión.


Un usuario de Twitter en respuesta al tuit de Scholastic que promocionaba el libro que suscitó la polémica ya citada, comentó: “Este texto no tiene nada que ver con el amor. Y quiero lanzar una pregunta para Konigsberg: ¿por qué un hombre adulto escribiría un libro donde un hombre adulto viola a un niño con detalles vívidos y lenguaje vulgar para niños? Pareces sospechoso.


“Existen muchas situaciones de la junta y de la administración anteriores con las que no estoy de acuerdo. Quiero un cambio, voté por el cambio y estoy feliz de que la nueva junta esté haciendo cambios”, declaró “Colleen”. “Quiero transparencia y, si existen problemas con una aplicación, que sea eliminada de inmediato hasta que se solucionen estas diferencias. Es urgente que los padres de familia sean informados sobre lo que está pasando”.


Después de la indignación de los padres y madres ante la denuncia de “Colleen”, la OUSD optó por suspender la aplicación de la biblioteca digital a partir del 29 de enero.


Comments


© 2024 Hablemos Claro

bottom of page